sumarios

Por la recuperación salarial y poder adquisitivo de las pensiones, contra el encarecimiento de la vida, 19 de febrero, manifestaciones


17 feb 2017



CCOO CONVOCA MOVILIZACIONES CONTRA EL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA Y POR LA SUBIDA DE LOS SALARIOS Y DE LAS PENSIONES.

SANTANDER: 19 FEBRERO, 12:00: DESDE PLAZA AYUNTAMIENTO SANTANDER HASTA PLAZA POMBO


#19 FEBRERO, 12:00H  MADRID: MANIFESTACIÓN NEPTUNO-SOL 

22 DE FEBRERO, CONCENTRACIONES ANTE LAS SEDES DE LAS DELEGACIONES DE GOBIERNO Y DE LA PATRONAL


MARZO, CONCENTRACIONES Y PAROS PARCIALES


LAS MOVILIZACIONES ESTÁN CONVOCADAS POR CCOOY UGT



La crisis económica, provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los distintos Gobiernos de nuestro país (desde 2010 por el Gobierno Zapatero y, a partir del 2011 por el Gobierno Rajoy), con un catálogo de medidas, impulsadas por los mismos que habían causado la crisis, centradas, exclusivamente, en políticas de austeridad; severos recortes en los servicios públicos (empleo, salarios, y derechos de los empleados públicos) y prestaciones, sociales y laborales, con dos reformas laborales que generalizaron la precariedad en amplios colectivos y hundieron los salarios y derechos de los trabajadores y las trabajadoras. El resultado, una sociedad más empobrecida y con un exponencial crecimiento de la desigualdad.

▀ A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero se trata de una recuperación que sólo llega al beneficio empresarial y no los salarios, a los servicios públicos y a la red de protección social.

El dato del IPC de enero ha encendido todas las luces de alarma, en relación con el aumento de los precios, especialmente a partir del comportamiento del sector eléctrico, que ha venido a agravar la situación de pobreza que afecta a millones de personas, entre ellos también trabajadores y trabajadoras en activo. Además, la combinación de una inflación del 3% y una pírrica e insuficiente subida de las pensiones del 0,25% para este año determina que pensionistas y jubilados pierden paulatinamente poder adquisitivo, como consecuencia de la fórmula de revalorización que fija la reforma de las pensiones de 2013, la única que se ha aprobado sin consenso social ni político.


▀ EN RELACIÓN A LA NEGOCIACIÓN SALARIAL, EL GOBIERNO (en relación con el personal de del sector público) Y LAS PATRONALES SIGUEN SIN PRESENTAR NUEVAS PROPUESTAS Y EL ACUERDO SE COMPLICA COMO CONSECUENCIA DE LA ALTA INFLACIÓN.

Con la patronal no hay ni tan siquiera reuniones o negociaciones. Por todo ello, es urgente la adopción de medidas para corregir esta situación y en esa línea, CCOO ha presentado propuestas y soluciones que son racionales y asumibles, tanto en materia de pensiones, salarios y protección social.


▀ NO HAY EXCUSA QUE VALGA. Sus políticas son responsables de esta muy delicada situación. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa y de forma descontrolada; los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo; la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen.

El tiempo se ha agotado y estamos en los minutos de prórroga. CCOO lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Esperamos que haya movimientos en el Gobierno y empresarios para que esta situación pueda encauzarse en las mesas de negociación y dar solución a los problemas que estamos planteando. Esta es nuestra vocación, pero también tenemos la firme voluntad de continuar con la movilización hasta conseguir los objetivos que estamos planteando. El nivel de respuesta determinará la acción de los sindicatos.


▀ CCOO llama a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse el 19 y 22 de febrero:

· Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…).

· Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo.

· Por la recuperación de derechos y el empleo en los servicios públicos.

· Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización.

· Por la creación de más y mejor empleo

· Contra la precariedad laboral

· Por la derogación de las reformas laborales.

· Contra la brecha salarial

· Por una prestación de ingresos mínimos que ayude a combatir la desigualdad y la pobreza

¡¡ está en tus MANOS!!
¡Los DERECHOS y los SALARIOS

se CONQUISTAN y se DEFIENDEN!



Imprimir artículo