sumarios

Reunión con el Ministro de Justicia sobre el Registro Civil


28 mar 2017




CCOO, CSIF, STAJ Y UGT NOS REUNIREMOS MAÑANA CON EL MINISTRO CATALÁ PARA EXIGIRLE EL MANTENIMIENTO DE TODAS LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL

CCOO aprovecharemos, además, para reiterarle al Ministro de Justicia la negociación de nuestra extensa plataforma reivindicativa que afecta a la OEP, retribuciones, nuevas tecnologías y demás condiciones de trabajo


CCOO y el resto de sindicatos hemos sido convocados a la reunión que, en el marco de las actuaciones conjuntas que hemos acordado, habíamos solicitado al Ministro de Justicia para que cumpla su compromiso de mantener para el futuro todas las oficinas de registro civil en las localidades que son cabecera de partido judicial y en los juzgados de paz y agrupaciones, garantizando así un servicio público gratuito y cercano a la ciudadanía y el empleo y condiciones de trabajo de los centenares de funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia que actualmente desempeñan con altísimo grado de profesionalidad y eficacia su trabajo.

CCOO vamos a exigir en dicha reunión al Ministro que nos haga entrega con la máxima urgencia de un proyecto de ley de modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil en el que quede garantizado que la ciudadanía, además de poder utilizar los nuevos sistemas informáticos, siga siendo atendida, como hasta ahora, de forma directa en los registros civiles radicados en los juzgados. Deberá comprometerse por tanto el Ministro de justicia a retirar la propuesta que entregó a las Consejerías de Justicia de los gobiernos autonómicos en la que dejaba en manos de éstos (o del propio Ministerio en el ámbito no transferido) el número de oficinas del nuevo Registro Civil y su localización con la sola obligación legal de mantener una oficina en cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla y una en cada una de las islas que en la actualidad tienen ya registro civil.

Esta misma propuesta se la estamos trasladando a todos los partidos políticos, gobiernos autonómicos y ayuntamientos y desde CCOO estamos instando a la propia ciudadania para que presione a sus concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas para que se opongan al cierre del registro civil de su localidad, que les obligaría a trasladarse a las grandes capitales o a contratar costosas gestorías para los trámites que ahora puede realizar de forma directa en su pueblo.

Respecto al registro civil, CCOO volveremos a reiterar al Ministro el resto de nuestras reivindicaciones:
  • Que los expedientes de nacionalidad se puedan presentar y digitalizar en los Registros Civiles.
  • Que los expedientes de nacionalidad se instruyan en los Registros Civiles.
  • Que la competencia para la tramitación de los expedientes previos de matrimonio sea exclusiva del Registro Civil.
  • Que se incrementen las plantillas del personal del Registro Civil Central y cualquier otro en el que las cargas de trabajo así lo justifiquen.
  • Que se mantengan las reglas de competencia territorial actuales para la práctica de asientos.
  • Que se reconozca la facultad calificadora de determinados asientos por parte del Cuerpo de Gestión.
  • Que se regulen y retribuyan las sustituciones de los Encargados por el personal de Gestión.
  • Que se garantice el empleo, las retribuciones, la no movilidad geográfica forzosa y el resto de condiciones laborales de todo el personal, transferido o no.
  • Que se elabore un programa informático único para la gestión de los procedimientos y expedientes.
  • Que la implantación del nuevo sistema informático se haga de forma pausada, con experiencias piloto, con participación de los usuarios y las usuarias y con formación exhaustiva para su utilización.
  • Que se permita el acceso de las Administraciones a las inscripciones.
  • Que se permita la certificación de inscripciones desde cualquier oficina del Registro Civil.
  • Que el cuerpo de Gestión asuma en los juzgados de paz las actuales funciones de los y las Jueces de Paz.
  • Que se establezca como centro de destino para el personal funcionario de justicia los registros civiles consulares.

Aunque la reunión ha sido solicitada y convocada para tratar el tema del Registro Civil, CCOO no vamos a desaprovechar la ocasión para reiterar al Ministro Catalá el resto de reivindicaciones que tenemos pendientes:

- Que la recuperación de la totalidad de los 9 días de permiso por asuntos particulares sea, desde ya, una realidad.
- Que se conviertan en plantilla todas las plazas de refuerzo estructurales.
- Que en la próxima Oferta de Empleo Público se convoque el 100% de las plazas vacantes mediante el sistema de concurso-oposición y cubriéndose de forma efectiva todas las plazas convocadas.
- Que se recupere el 50% de las plazas para la promoción interna.
- Que la regulación de las sustituciones se amplíe a la regulación de las comisiones de servicio y para que se reconozcan el 100% de las retribuciones y derechos laborales del cuerpo superior en las sustituciones verticales.
- Que se establezcan mejoras retributivas en el complemento específico, en el complemento general del puesto (eliminándose los grupos de población), en los juzgados de guardia de disponibilidad y permanencia y se pague la productividad.
- Que se negocien las funciones, plantillas, formación, retribuciones y salud laboral y el calendario de implantación en relación con las nuevas tecnologías.
- Que los concursos de traslado incluyan todas las plazas vacantes, también las de la MUGEJU.
- Que se creen nuevos órganos judiciales con el consiguiente aumento sustancial de las plantillas donde las cargas de trabajo así lo exijan.
Además de todo ello y, ante los anuncios del Ministro de Justicia de acometer importantes reformas organizativas en la Administración de Justicia, volvemos a exigir que la implantación de las mismas se haga de forma consensuada y negociada, toda vez que pueden afectar significativamente a nuestras condiciones de trabajo.


CCOO volveremos a manifestar que no renunciamos y exigimos la recuperación de las retribuciones recortadas desde 2010, del 100% de las retribuciones en las bajas por IT, de la jornada laboral de 35 horas semanales, de las prestaciones de la Mutualidad General Judicial, de la acción social y de todos los demás derechos recortados con la excusa de la crisis económica.
Imprimir artículo